viernes, 7 de agosto de 2009

The beginig of the end

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, por temor a sufrir una crisis de pánico.

El trastorno se genera por alguna experiencia negativa por parte de la persona, quien al evitar las situaciones parecidas está desarrollando un mecanismo de aprendizaje que hace permanecer el problema.

"Sugu ni nakunaru sa saisho kara wakatteta
Kidzukanai furi de nigemichi wo tsukuru warui kuse to
Tsukuri warai de zutto shakou shiteita sora wa ima kara ni natta"


De acuerdo con la etimología de la palabra, ésta se relaciona con el miedo a los espacios públicos. (Esta palabra procede de la antigua Grecia) "ágora" = "plaza". Por extensión de la acepción teatro (pues era en las plazas públicas donde se representaban éstas funciones espacio público; "phobos" =miedo).

"Tsugihagi darake no kotae wo kakage
Doku sareru koto de yasurageru no nara
Mayowazu yuuwaku no mitsu wo mi ni nage you"



La agorafobia suele incluir o desarrollar en la persona afectada otras fobias más específicas, tales como: a estar o quedarse solo/a, a los lugares cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al agua (hidrofobia), estar rodeado de gente (fobia social), a las enfermedades (hipocondría), a la noche (nictofobia) e incluso al sexo (erotofobia).

"Aa erabarenu nara shosen watashi nado yukizuri no omocha
Aa tarenagasu yami ni tsudzuru koto kireta "arigatou"-



El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas como: salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos, áreas amplias, etc; lo que generalmente presenta un grave problema en su vida, ya que casi nunca deja su hogar; y al hacerlo, generalmente presenta una gran cantidad de ansiedad

causada por el pánico.

Este trastorno tiene un mayor porcentaje de pacientes mujeres que hombres.

"Awa ni nari sakimidare ikitoshi ikeru ima subete hai ni nare
Yuuretsu sou tagai no chigai chigai....
Taikai ni itteki wo tarasu ga gotoku ni majiwaru nara
Subete hai ni nare ai yo hai ni kaese"


La gran mayoría de las personas agorafóbicas experimentan una serie de emociones a causa de la respuesta de ansiedad al ser sometidas o expuestas al estímulo. La persona siente intensas sensaciones fisiológicas que gradualmente van aumentando y apareciendo una después de la otra o varias combinaciones a la vez como: "Taquicardia, Ráfagas de calor/frio, Temblores, Pérdida de sensibilidad, Ahogo o falta de aire, Hiperventilación, Mareo, Vértigo, Sensación de irrealidad, Dolor u opresión en pecho, Calor, Sudor, Sofoco, Fatiga o cansancio, Nauseas, Dificultad para tragar, Sensaciones en el estomago (como mariposas en la panza), Visión borrosa o sensación de ver luces, Pinchazos, Calambres, Entumecimiento, Tensión, Piernas débiles, Palidez

Cada persona al experimentar toda una serie igual o distinta de respuesta fisiológica en cada uno de sus ataques de pánico, busca la ayuda de la manera posible e inmediata para salir de tal situación disminuyendo o cortando las emociones y que a su vez le mantenga a salvo. A todo esto, aparecen automáticamente los "pensamientos catastróficos" que aumentan la respuesta fisiológica convirtiendo su ansiedad en un verdadero pánico, volviendo un caos la estabilidad emocional de la persona al asegurar que su estado físico-emocional no terminará y culminará en algo catastrófico (morir posiblemente).

Es importante resaltar que los pensamientos catastróficos aparecen automáticamente y como venidos de la nada, aún aunque la persona se esfuerce en no tenerlos, lo que aumenta la respuesta fisiológica. Dependiendo de la sensación mas aguda que experimente la persona, es el pensamiento que su sistema nervioso autónomo (cerebro) dará.


"Aa teishishita oto ni aseri heijou wo tamotezu kurui dashita
Maesutoro
Ano rojiura de boku ga kakageta tsugihagi darake no "sayounara"-