lunes, 22 de junio de 2009

lastima....


Sentimiento de pena o dolor que se siente por alguien que sufre o por una cosa que ha sufrido un mal: ¿no te produce lástima ver tanta miseria?; me da mucha lástima de los niños que están huérfanos; me da lástima ver tanta pobreza. compasión.
2 Cosa que causa disgusto: fue una lástima que no pudieras venir a la fiesta; qué lástima que tengas que irte tan pronto.

3 ¡lástima! Exclamación de pesar ante algo que no sucede como se esperaba: ¡lástima, hemos vuelto a perder por un solo punto!
hecho una lástima Maltrecho, en malas condiciones.



Lástima es un sentimiento menos vehemente y más pasajero que compasión. Así es que de la palabra lástima no se deriva un adjetivo aplicable al que la siente, sino al objeto que la provoca, y lo contrario sucede con la palabra compasión, de que se deriva compasivo. Son lastimeros o lastimosos los infortunios, las enfermedades, el hambre y la persecución. Son compasivas las personas en quienes estos males producen lástima.
José Joaquín de Mora
La lástima se aplica con más propiedad a la sensación que nos causa el mal que se ofrece a nuestros sentidos; y la compasión al efecto que causa en el ánimo la reflexión del mal: porque aquella no explica por sí sola más que la sensación de la pena, o el disgusto que causa el mal ajeno; pero la compasión añade a esta idea la de una cierta inclinación del ánimo hacia la persona desgraciada, cuyo mal se desearía evitar. No nos mueve a compasión la suerte de un asesino condenado a muerte, pero nos da lástima el verle padecer en el suplicio. Nos da lástima el ver morir a un irracional; nos da compasión el triste estado de una pobre viuda. La compasión supone siempre un sentimiento verdadero. La lástima se emplea algunas veces para representar un sentimiento tan ligero, que apenas merece el nombre de tal; como: Es lástima que no haga buen tiempo.
José López de la Huerta



relmente no me siento muy bien...
físicamente y emocionalmente.